Laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona (LRB)

 

C/Baldiri i Reixac 10-12 08028 Barcelona. España

Latitude 41.383632° ; Longitude 2.118282°

+34 934034464

lrb@rmn.ub.edu

 

 

Director de la ICTS:

Dr. José Ramón Seoane Trigo

 

Director Técnico:

Dr. Miquel Pons Valles

 

Responsable:

Dr. Miguel Feliz Ródenas


Bienvenido al Laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona LRB

La instalación del Laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona (LRB) inició su actividad en el 2000 y se basa en parte de la instrumentación y recursos humanos de la Unitat de RMN adscrita a los Centres Científics i Tecnològics de la Universitat de Barcelona (CCiTUB). El LRB ocupa 722 m2 en el edificio modular del Parque Científico de Barcelona, en unos laboratorios especialmente diseñados para acoger equipos de RMN de alto campo. Actualmente, el LRB ofrece acceso a un espectrómetro de RMN de 800 MHz, dos equipos de 600 MHz y tres de 500 MHz, así como a un instrumento de Polarización Nuclear Dinámica (DNP) asociado a uno de los 500 MHz. El espectrómetro de 800 MHz y uno de los 600 MHz están equipados con criosondas, para obtener la máxima sensibilidad. Uno de los equipos de RMN de 500 MHz dispone de una sonda de HRMAS, especialmente adaptada para el estudio tejidos biológicos o muestras en fase gel. El equipo de 800 MHz, el sistema de Polarización Nuclear Dinámica y el laboratorio especialmente diseñado para conseguir un entorno poco magnetizable, constituyen los principales elementos de singularidad de la instalación. La disponibilidad de instrumentos de diferentes campos en el mismo lugar proporciona un valor añadido adicional.

La localización de la instalación en el edificio del PCB, la sitúa en un ambiente científico competitivo y de alto nivel, especialmente por lo que se refiere a la industria farmacéutica y a la investigación en Biomedicina. La instalación está situada dentro del área geográfica del Portal del Campus del Conocimiento de Barcelona, que incluye dos Universidades, 13 institutos de investigación y dos parques tecnológicos que albergan 80 industrias.

La instalación mantiene una estrecha relación con un grupo de investigación de reconocido prestigio en el campo de la RMN. Esta relación asegura la disponibilidad de una actualización constante en la técnica y un apoyo adicional en la tarea de soporte a los usuarios. Un equipo de especialistas con una amplia formación y experiencia en el área de RMN, se encargan de mantener todos los instrumentos en un estado óptimo de funcionamiento. El equipo técnico presta apoyo a los usuarios en función de sus necesidades, implementado experimentos para los usuarios no expertos, colaborando en el diseño de las estrategias o en la interpretación de los resultados, de modo que se pueda obtener el máximo rendimiento de las posibilidades de la instalación.

Los usuarios potenciales del LRB provienen de áreas de interés muy variadas, entre las que se incluyen:

  • Estructura de biomoléculas.
  • Estudios de interacción y asociación (investigación farmacéutica).
  • Biología funcional.
  • Diseño de principios activos.
  • Identificación estructural en Química Orgánica e Inorgánica.
  • Área de tecnología y ciencia de los alimentos.
  • Nuevas metodologías: Desarrollo de aplicaciones de RMN.

Objetivos

Proporcionar los medios instrumentales y el apoyo científico que hagan asequible la utilización de las técnicas más modernas de RMN para estudios estructurales, en especial en la interfase entre la Química y Biología .

Proporcionar a los investigadores procedentes de centros de investigación públicos o privados, la disponibilidad de prestaciones y técnicas avanzadas en el área de la RMN, no sólo en el aspecto instrumental, sino también en el ámbito de colaboración científica. .

Facilitar a los investigadores no especializados en el área de RMN, el acceso a la técnica mediante la formación y la utilización guiada en los espectrómetros de RMN de grandes prestaciones.

Asesoramiento a los investigadores de centros públicos y empresas farmacéuticas sobre las aplicaciones de la RMN en su campo.


Palabras Clave

Resonancia Magnética Nuclear, Determinación de estructura de proteínas, Experimentos de Polarización Nuclear Dinámica, Estudios de RMN en compuestos de peso molecular bajo/medio, Tecnología de los alimentos, Estudios metodológicos, Determinación de interacciones ligando-receptor.

  • Nombre: Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universitat de Barcelona (LRB)
  • Dirección: C/Baldiri i Reixac 10-12 08028 Barcelona. España
  • Latitude 41.383632° ; Longitude 2.118282°
  • Tel.+34 93 403 44 64  
  • Fax+34 93 403 44 65  
  • E-maillrb@rmn.ub.edu
  • Director de la ICTS: Dr. José Ramón Seoane Trigo
  • Director Técnico: Dr. Miquel Pons Valles
  • Responsable: Dr. Miguel Feliz Ródenas
  • Web: http://www.rmn.ub.edu/lrb