Laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona (LRB)

 

C/Baldiri i Reixac 10-12 08028 Barcelona. España

Latitude 41.383632° ; Longitude 2.118282°

+34 934034464

lrb@rmn.ub.edu

 

 

Director de la ICTS:

Dr. José Ramón Seoane Trigo

 

Director Técnico:

Dr. Miquel Pons Valles

 

Responsable:

Dr. Miguel Feliz Ródenas


Acceso abierto competitivo a las instalaciones del laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona


Descripción

Los accesos están abiertos a investigadores adscritos a centros públicos o privados, nacionales o internacionales cuya investigación se enmarque en los campos de la Química, Biología molecular y estructural, ciencias de la alimentación, investigación farmacéutica y biotecnológica, para realizar:

  • Exploración de las posibilidades de la aplicación de la RMN en un área específica, aun si el investigador no es experto en la técnica de RMN.
  • Realización de ensayos o experimentos relacionados con proyectos de investigación en curso.


Modalidades de acceso

El LRB dispone de dos modalidades de acceso:

  • Modalidad-1: Realización de análisis puntuales. Acceso mediante la solicitud general (link) de la Unitat de RMN. Las muestras se envían a la instalación y los experimentos son realizados por el personal de la ICTS con posterior envío de resultados.
  • Modalidad-2 Corresponde a los accesos competitivos. Utilizada para la realización de proyectos de investigación, puesta a punto de metodología y otras situaciones en las que se requiera una utilización prolongada o intensiva de los espectrómetros. Los accesos se efectuarán preferentemente, aunque no exclusivamente, en modo de autoservicio, con soporte del personal del laboratorio. El LRB se reserva el derecho de requerir un periodo de formación previa a la realización de los experimentos, en función de la experiencia acreditada por el solicitante.

El laboratorio LRB está a disposición de los usuarios para colaborar en el estudio y formulación de proyectos para ser presentados en convocatorias de financiación competitivas. Los solicitantes de proyectos en el Plan Estatal I+D+i pueden manifestar su interés en la utilización de la ICTS e incluir la correspondiente partida presupuestaria. Los gastos de acceso a la ICTS son elegibles y aceptados dentro del coste del proyecto.


Convocatorias y solicitudes de acceso

El acceso en la modalidad-2, se regula mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva, con un proceso de evaluación independiente y transparente.

La convocatoria de accesos para el LRB está permanentemente abierta. Los usuarios pueden presentar sus solicitudes en cualquier momento.

En la solicitud debe indicase la estimación del tiempo de medida solicitado.

Las solicitudes únicamente se pueden presentar mediante el formulario electrónico disponible en esta web. Para acceder al formulario los solicitantes deben estar registrados como usuarios de la ICTS.

Conforme se reciban las propuestas, se comprobará que contienen toda la información necesaria, remitiéndolas a continuación al Comité de evaluación. Finalizada la evaluación, el coordinador de la instalación comunicará al solicitante la resolución.

Los proyectos evaluados positivamente, serán incluidos en la programación regular de los equipos, teniendo en cuenta el tiempo solicitado, las características de las muestras, experimentos a realizar y posibles recomendaciones del comité evaluador.


Criterios de evaluación

El comité de acceso evaluará la calidad y viabilidad de las propuestas y las priorizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Calidad científica e idoneidad de los equipos solicitados *
  • Criterios de selección técnica.
    • ­
    • Viabilidad de la propuesta, en función de los medios disponibles en el LRB
    • ­
    • Adecuación de la propuesta con los tiempos de medida disponibles
  • La promoción del acceso de investigadores jóvenes y nuevos usuarios a la instalación
  • La priorización de las solicitudes tendrá en cuenta los resultados previos publicados sobre el tema objeto de estudio y el correcto cumplimiento de las condiciones de seguimiento de accesos anteriores. En el caso de solicitudes para proyectos exploratorios sin resultados preliminares la aceptación y priorización se basará en la evaluación externa de la propuesta.

    • Si el acceso a la ICTS está incluido o se realiza en el marco de en el proyectos I+D+i (nacionales o internacionales) financiados en concurrencia competitiva, no será necesaria la evaluación de la calidad científica del proyecto. En tal caso, debe indicarse en la propuesta todos los datos de identificación del proyecto (código de identificación, el título organismo otorgante, etc.).

    Tarifas /Financiación

    En ausencia de convocatorias de ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad o de otros organismos para el acceso a las ICTS, los costes asociados a la ejecución del proyecto deberán ser cubiertos por el investigador solicitante. Los costes se calcularán en base a las tarifas vigentes, aprobadas por la Universidad de Barcelona.

    El laboratorio de RMN se reserva el derecho de incentivar la utilización de las infraestructuras disponibles mediante la financiación parcial de los proyectos coincidentes con las líneas estratégicas del laboratorio.

    Durante la preparación de sus solicitudes para el Plan Nacional de I+D+i, los investigadores pueden expresar formalmente su intención de utilizar el LRB. En dicho caso, los costes asociados a la utilización del LRB serán costes elegibles. Para solicitar una estimación previa del coste a incluir en la solicitud para el Plan Nacional I+D+i, puede contactarse con: lrb@rmn.ub.edu


    Compromisos adquiridos por los investigadores que realicen los accesos

    1. Una vez finalizado el acceso se debe cumplimentar el cuestionario/encuesta de calidad (a definir) disponible en la web.

    2. Remitir a la ICTS la información referente a las publicaciones y cualquier tipo de comunicación en la que se utilicen de los resultados obtenidos en los accesos.

    3. Nombrar la utilización de la ICTS en la diseminación y publicación de resultados. Incluyendo en la sección de agradecimientos de una frase como:

    Los experimentos se han realizado en la ICTS laboratorio de RMN de la Universitat de Barcelona

    Los usuarios autorizan al LRB a mantener actualizado un registro de los usuarios y sus accesos a la instalación y de las acciones de R&D que resulten (publicaciones, comunicaciones, patentes y otros) asociados con el acceso a la ICTS. Esta información podrá ser incluida en las memorias de actividades del LRB, pudiendo ser asequible mediante solicitud.

    En casos de proyectos que requieran una mayor confidencialidad se puede proceder a la firma de un convenio específico que salvaguarde este requisito.


    Esquema cronológico del proceso